Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET
10 junio, 2018

EL FUTURO DEL AGRO COLOMBIANO

Imagen: www.elnuevosiglo.com.co
June 10, 2018

En el proceso de paz y de la realización de los acuerdos de la habana se trató como tema primordial todo lo relacionado con el sector agro y la reforma agraría, importante para permitir que todos los campesinos y personas del campo puedan volver a sus hogares y vivir de las actividades que han desarrollado siempre en el campo. A pesar de que en el gobierno actual se han realizado algunos avances y acciones para poder cumplir con lo pactado, el tiempo no ha sido suficiente para poder avanzar de forma significativa en todos los temas; es por esto que en el nuevo cambio de gobierno se espera que se logren mayores avances y así poder generar un cambio importante en el campo haciendo que sea mucho más fuerte.

A punto de cavar el periodo presidencial 2018 e iniciar un nuevo gobiernos, se debe empezar a identificar aquellos temas que son importantes y necesarios para lograr mejorara las condiciones de vida y laborales en el campo.

30 mayo, 2018

COLOMBIA Y SUS RAZAS BOVINAS

Imagen: www.semana.com
May 30, 2018

Colombia es un país en donde el sector agropecuario es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional y dentro de las actividades que se desarrollan se desataca la ganadería. Ésta actividad ha tenido un importante proceso evolutivo de manera que busca siempre obtener animales más eficientes en su productividad, estudiando y seleccionando la mejor genética de diferentes razas bovinas de diferentes países, según las necesidades particulares de cada hato. Sin embargo, la naturaleza también ha realizado éste mismo ejercicio y se han generado importantes razas criollas que cuentas con características feno y genotípicas que las hacen especies valiosas e importantes para el ganadero. El reconocimiento de las razas criollas y su preservación es muy importante para cuidad y proteger éstas importantes especias únicas en el mundo.

Se han realizado un reconocimiento de las razas criollas que tiene el país, considerando sus características distintivas y la importancia que tiene para el país y los sistemas productivos a nivel nacional.

28 mayo, 2018

EL COMPLICADO CAMINO DE LA SOSTENIBILIDAD

Imagen: www.agriculturasostenible.eco.com
May 28, 2018

La ganadería es una de las actividades pecuarias que más se realiza en todo el mundo y sobre ella han caído importantes responsabilidades asociadas con el impacto negativo en el ambiente y los recursos naturales; con el ánimo de responder a éstos juicios y de compensar los efectos adversos, se ha generado la importancia de que todos los hatos ganaderos se empiecen a convertir a la sostenibilidad. Sin embargo, aunque se han generado mucho modelos de sostenibilidad y se han registrado muchas experiencias exitosas, aún no es tan fácil que éste proceso de reconversión se dé de manera pronta y eficiente, pues en la realidad no existe una sola solución que pueda ser aplicada a todos los hatos ganaderos es importante considerara y tener presente que el camino de la sostenibilidad es ya una obligación.

Los procesos de certificación en ganadería sostenible no son tan fáciles y se requiere de un modelo específico para cada hato ganadero, de manera que esto hace más demorada la reconversión de la producción, considerando que es importante empezar a trabajar en este importante cambio.

1 abril, 2018

MÁS BIODIVERSIDAD EN LA AMAZONÍA

Imagen: www.elespectador.com
April 01, 2018

El desarme de grupos ilícitos ha permitido que se puedan conocer y estudiar nuevas zonas en las que no había sido posible ingresar y que son riquezas naturales para el país. El poder contar con éstas importantes zonas de biodiversidad es una responsabilidad para las autoridades nacionales y demás entidades que trabajan en el cuidado y preservación de los sistemas naturales, de manera que se fomente la protección y preservación de éstas áreas para así evitar procesos de degradación y deforestación, sobre todo en una región tan impactada por estas actividades como es la Amazonía , teniendo control de las actividades productivas que realizan los pobladores.

Se realizó la publicación de resultados del inventario biológico realizado en la serranía del Chiribiquete, después de 52 años de buscar la entrada a ésta zona natural para hacer estudios y conocer su estado biológico y ecológico. La actividad fue desarrollada por Chicago Field Museum, la Universidad Javeriana, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA), el Instituto Amazónico de Investigaciones Cientificas (SINCHI), la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS).

31 marzo, 2018

CONSERVANDO EL AGUA

Imagen: www.elespectador.com
March 31, 2018

Teniendo en cuenta la importancia que tiene el cuidado de los recursos naturales y en especial el agua, debido a las consecuencias que la variabilidad y el cambio climático tiene sobre pestos, son muchos los estudiosos interesados en conocer los ecosistemas de paramos generadores del recurso líquido y que en el país son amplios y muy variados. Para esto se ha tenido importantes acciones de investigación de parte de biológicos y botánicos para conocer las especies de frailejones que tiene el país, especialmente en la región de Boyacá, y así identificar la mejor forma de mantenerlos y protegerlos para evitar su extinción y las consecuencias muy negativas que tendría en la población de todo el país si esto llegara a suceder.

Gracias a un acuerdo de cooperación científica entre Colombia y Reino Unido, investigadores del Kew Gardens considerado el jardín botánico más grande del mundo, se han realizado importantes estudios de los ecosistemas de páramos del país especialmente en el departamento de Boyacá.

26 marzo, 2018

DESPLAZAMIENTO POR LA NATURALEZA

Imagen: www.sostenibilidad.semana.com
March 26, 2018

El poco acompañamiento técnico, el mal manejo de las actividades agropecuarias y el desbalance entre la conservación y la producción, han sido algunas de las causas de las preocupantes cifras de degradación del suelo y de la pérdida de cobertura y de áreas productivas. Importantes informes de estudios realizados por importantes organizaciones que trabajan en el monitoreo y mantenimiento de los recursos naturales, indican que se han perdido importantes regiones aptas para el cultivo de alimentos y que más de la mitad de los humedales del mundo. Se estima que una de las más importantes consecuencias para toda la población mundial, será el desabastecimiento de alimentos y la disminución de las fuentes de agua. Es importante empezar a tomas acciones para tratar de aminorar éstas consecuencias y disminuir los efectos negativos de lo que ya está sucediendo.

En la ciudad de Medellín se realizó la presentación del primer informe global de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), que reporta cifras impactantes relacionadas con el cambio climático y la degradación de suelos.

20 marzo, 2018

PASTOREO AMIGO DEL AMBIENTE

Imagen: www.lacarnedepasto.com
March 20, 2018

Muchos centros de investigación y universidades han realizado variados tipos de estudios para poder identificar aquellos alimentos y prácticas que generan que los bovinos aumenten o disminuyan sus emisiones de gases de manera que se tengan datos sobre las dietas y posibles combinaciones de pasturas y forrajes que se pueden utilizar. También se han identificado diferentes modelos de pastoreo que permiten capturar los gases que son emitidos y así evitar que estos lleguen a la capa de ozono y contribuyan con el proceso de cambio climático. Este importante conocimiento permite que se tomen las mejores decisiones para empezar a transformar la ganadería en un proceso más sostenible y así se mengüen los efectos negativos que se han generado. Se deben rescatar éste tipo de investigaciones, pues es basándose en un conocimiento científico que se puede empezar a generar modelos y actividades que permitan que cada una de las fincas ganaderas puede adoptar cambios en su manejo logrando contribuir al cuidado del ambiente.

Un estudio ha identificado la importancia que tiene el buen manejo del sistema de pastoreo en la disminución y captura de GEI, de manera que existe la posibilidad de que incluso las emisiones sean en un valor negativo, recolectando más gas que el que se emite.

15 marzo, 2018

DEMANDA DE EMPAQUES SOSTENIBLES

Imagen: www.contextoganadero.com
March 15, 2018

Las tendencias de consumo en todo el mundo han influenciado de manera importante las formas de producción de los alimentos, considerando que ahora no sólo importa el valor nutricional y el precio, sino también se considera el impacto que ha tenido el proceso de producción en el ambiente y los recursos naturales, quién lo produjo de manera que haya responsabilidad social y que sea un alimento sano libre de sustancias perjudiciales; sin embargo, todas estas demandas se están trasladado también a los empaques de los productos cárnicos. El consumo responsable está obligando a considerar aspectos importantes tales como el desechos de los empaques de los productos, su reciclaje y su disposición final para evitar generara más basura que no sea fácil de manejar. La industria debe empezar a evolucionar al cumplimiento de estas demandas por pate de los consumidores, pues estas exigencias no son algo pasajero y cada vez van a tomar más fuerza.

La sociedad está exigiendo para los productos cárnicos, empaques considerados de “etiqueta limpia” considerando la importancia que está teniendo la responsabilidad ambiental que tiene el consumo de éstos productos; de acuerdo al reporte de la Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesamiento.

8 marzo, 2018

PRODUCTOS CON LECHE COLOMBIANA EN EUROPA

Imagen: www.ganaderia.com
March 08, 2018

Los procesos de comercialización entre países requieren de importantes acciones no sólo para mantener los requisitos de calidad solicitados por el importador del producto, sino también para cumplir con las exigencias de inocuidad, precios entre otros, de acuerdo a los acuerdos comerciales que se hacen entre cada una de las partes. Considerando todo esto es importante celebrar cuando se da la posibilidad de hacer intercambios de productos validando las condiciones sobre las cuales se produce de manera que esto pueda beneficiar las condiciones de los productores y sobre todo la economía del país y del sector, generando avances que permitan seguir mejorando y abrir nuevos y buenos mercados.

Por parte de la Unión Europea se dio la aprobación del plan para el control de medicamentos veterinarios en la leche utilizada para la elaboración de productos colombianos de importación a éstos países, facilitando así los canales de comercialización.

3 febrero, 2018

LA LEY DE INNOVACIÓN HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA EL CAMPO

Imagen: www.elespectador.com
February 03, 2018

Dentro de las demandas que tiene los productores en el desarrollo de sus trabajos, es la de poder contar con una asistencia técnica de calidad y permanente. La realización de proyectos y actividades en territorio cuenta en la gran mayoría de los casos con componente de asistencia técnica para que los productores que se encuentran participando del proyecto puedan tener los resultados que se esperan, sin embargo, éste acompañamiento sólo se presta durante el desarrollo de las actividades y una vez finalizada la intervención finaliza la asesoría. La creación de una herramienta jurídica que busque llevar acompañamiento técnico a los campesinos, les permitirá ser mucho más productivos y rentables, contando con un constante acompañamiento enfocado en las necesidades particulares e incluyendo herramientas tecnológicas que les permita ser más innovadores.

La aprobación y publicación de la nueva ley de Innovación Agropecuaria (1876 de 2017), permitirá llevar innovación e investigación al sector agropecuario, de manera que se fortalezca éste importante sector productivo garantizando un apoyo y acompañamiento del gobierno nacional.